|Entusiasmado y azorado por todo este regalo de sabiduria , felicidad y amor ahora les comparto algo sobre esta milenaria ciencia del Ayurveda que recien estudio, al final pego mi correo por si quieren determinar sus doshas y una dieta apropiada para su constitucion. Shanti...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Avatar de la medicina mencionado en las Sagradas Escrituras Vedicas, es la deidad protectora de la "Ciencia de la Vida" o Ayurveda, su nombre es Dhanvanthari y es dador de salud y bienestar espiritual, asi como el don de curacion y sanacion. Cuando el corazon de un medico Ayurvedico esta pleno de amor y compasion por las almas sufrientes, entonces el esta listo para curar a a cualquier persona. Esto me recuerda al Señor Jesucristo o como se lo menciona en las escrituras vedicas "Isha Putra" que significa "El Hijo de Dios", cuando en su peregrinar el sanaba a toda persona que lo necesitara.Esto lo podia hacer por que su corazon era tan puro y estaba lleno de amor y compasion que includo podia hacer que el espiritu regresara a habitar el cuerpo que ya habia abandonado. Aqui les presento una breve introduccion sobre la dieta Ayurvedica, las tridoshas, la prakriti o constitucion fisica, los dhatus o sistemas de conduccion energetica, los seis rasas o sabores y demas, espero les sea de ayuda.
Sri Dhanvantari Mantra:
OM Namo Bhagavate
Vasudevaya Dhanvantaraye
Amurta Kalasa Hastaya
Sarvamaya Vinashanaya
Thri Loka Nathaya
Sri Maha Vishnave Namaha
Dieta Ayurvedica.
Esta dieta y rutina de disciplina para conservar la salud o el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu es muy importante para mantener el cuerpo; sano y fuerte y prevenir (mas que curar) cualquier tipo de enfermedad que se presente, la mente limpia de pensamientos de animadversión, negativos y de auto-denigración, y al espíritu pleno al llevar una vida espiritual, lo cual asegura una vida de dicha y felicidad.
Es importante tomar conciencia de que la salud y el completo bienestar esta en nuestras propias manos y no en la de otros, si nos queremos a nosotros mismos y nos comprometemos a no dañarnos de ninguna manera(mala alimentación, pensamientos y palabras de odio y negatividad, etc.)entonces después de haber purificado nuestro ser podremos ayudar a otros a darse cuenta de esto. También es bueno remarcar que el escepticismo en esta ciencia del Ayurveda no es del todo benéfica, esta ciencia es milenaria y completamente coherente, el conocimiento dado en esta “ciencia de vivir “ es completamente perfecto y aplicable a la vida diaria. Por ejemplo la medicina alopática usa penicilina o algún antibiótico para tratar una infección, esta medicina es de “sabor amargo” como lo describe el Ayurveda, y los doctores ayurvedicos usan plantas de sabor amargo para tratar la misma infección, la diferencia radica en que la medicina alopática equilibra ciertos aspectos de nuestro organismo pero desequilibra otros, lo que no sucede con la medicina Ayurvedica, que tiene un enfoque mas inclinado a la prevención y no a la curación como la medicina alopática.
La medicina occidental no hace énfasis en la conciencia del cuidado personal, la buena alimentación, el ejercicio, el control de la mente, como una rutina disciplinada de vida que efectivamente le dará vigor y plenitud al individuo para prevenir todo tipo de enfermedades, sino que de cierta manera le dice: ” tu vive de la manera que quieras, pero cuando enfermes te daremos unas pastillas para quitar a medias ese enfermedad”. ¿se dan cuenta de la gran diferencia que existe? El Ayurveda pone sobre el individuo la responsabilidad de su propio bienestar, lo cual es algo anhelado por todos. Esta es una breve introducción, ahora llega el momento de la Dieta Ayurvedica, pero no se espanten que no es tan rígida como tal vez están imaginando pues incluye una gran variedad de ricos y nutritivos alimentos, la pregunta es ¿están listos para practicar el conocimiento de su propio cuerpo, su mente y espíritu para estar saludables y vigorosos siempre y en todo momento? Seguro que lo están, al menos inténtenlo y luego me cuentan?
Si estan listos y determinados pueden empezar dando click en el siguiente link para determinar sus doshas o su constitucion fisica (Vata o el aire vital, Pitta o el fuego vital, Kapha o bilis (agua vital))
http://www.astrohindu.com/doshaprakriti.htm
si necesitan mas informacion o dudas personales no duden en enviarme un correo: prozacbluesyes@hotmail.com atte su sirviente.rogelio josue.
Parambrahma o la Personalidad de Dios inaugura en el universo la Ciencia de la Medicina.
"El Señor, en Su encarnación de Dhanvantari, cura muy rápidamente —y tan sólo mediante Su fama personificada— las enfermedades de las por siempre enfermas entidades vivientes. Así pues, la Personalidad de Dios queda glorificada por siempre. Él además exigió una porción de los sacrificios, y es tan sólo Él quien inauguró en el universo la ciencia médica, o el conocimiento de la medicina" "(Srimad-Bhagavatam 2.7.21)
Como se afirma en el comienzo del Srimad-Bhagavatam, todo emana de la fuente fundamental: la Personalidad de Dios; por lo tanto, de este verso se concluye que la ciencia médica o el conocimiento de la medicina, fue también inaugurado por la Personalidad de Dios en Su encarnación Dhanvantari, y, por ello, el conocimiento se encuentra registrado en los Vedas.
Se dice de Sri Dhanvantari: ¨Mientras los hijos de kasyapa—los demonios y los semidioses—se ocupaban de batir el océano de leche, apareció una maravillosa personalidad. Era de constitución fuerte; tenia los brazos largos, robustos y poderosos; su cuello, marcado con tres líneas, tenía la forma de una caracola; sus ojos eran rojizos, y el color de su piel negruzco. Era muy joven, llevaba un collar de flores y todo su cuerpo estaba adornado con alhajas. Estaba vestido con ropas amarillas, y llevaba unos pendientes de perlas pulidos y muy brillantes. Las puntas de sus cabellos estaban ungidas en aceite y su pecho era muy ancho. Su cuerpo tenía todas las características auspiciosas; era robusto y fuerte como un león, y se adornaba con ajorcas (argollas para los brazos y pies). En la mano llevaba una vasija repleta de néctar. Esa persona era Dhanvantari.” (Canto octavo, capitulo 8, versos 31, 32, 33 del libro: Srimad Bhagavatam).
Existen deidades muy antiguas (arca-vigraha) del Señor Krishna como el Señor Dhanvantari que se han adorado por 750 años como la que uno puede ver hoy adorada en Udupi en el estado meridional de Karnataka, en la India del sur. Uno puede observar el pote del néctar (un amrta-kalasha) en la mano izquierda de Dhanvantari. Particularmente se ve una especial luna en el fondo. Los sabios antiguos describen en el texto Prapancha-sara-sangraha que uno puede meditar en señor Dhanvantari situándolo en el orbe lunar. Durante los pasatiempos manifestados por el señor Krishna hace cinco mil años, la reina Rukmini como esposa talló y adoraba esta deidad de Krishna en el reino de Dvaraka. Esta fue perdida eventual y finalmente rescatada por Sri Madhva Acharya en el decimotercer siglo. Los detalles completos de esta historia fascinante se describen en el Madhva Vijaya, la biografía de Madhvacharya, y la historia está basada en el kosha de Pratima de S.K.R. Rao (1990).
Según el Visnu-dharmottara-purana (1.73.41) que es un texto importante en iconografía, Dhanvantari debe ser presentado como swarupa (hermoso), y rsana priyada (agradable al mirar) en sus dos manos lleva amrta-kalasham (pote de néctar). Según el Ramayana, Sri Dhanvantari sostuvo un pote con agua-kamandal con un mendicamento personal (danda) cuando él emergió del océano. Con frecuencia, los iconos o deidades de Sri Dhanvantari tienen cuatro brazos, llevando un caracola y un disco en los brazos superiores, y un jalauaka o planta medicinal (leech) y amrta-kalasha en los brazos inferiores. El Prapancha-sara-sangraha menciona varios dhyana-slokas que describen las varias formas para la contemplación.
se agradecen los comentarios, preguntas, perticiones y demas.
1 comentario:
que el señor Dhanvantari derrame su misericordia sobre nosotros y podamos sanar a alguien y luego sanar nuestro propio cuerpo, mente y corazones. Om Dhanvantaraye namaha.
Publicar un comentario